EnglishSORGENTE - Artigianato liturgico. L´Arte al servizio della Liturgia e dell´Oggetto Sacro EspañolSORGENTE - Artigianato liturgico. L´Arte al servizio della Liturgia e dell´Oggetto Sacro ItalianoSORGENTE - Artigianato liturgico. L´Arte al servizio della Liturgia e dell´Oggetto Sacro
¿Quiénes somos?

BIENVENIDOS A SORGENTE ARTESANIA LITURGICA

SORGENTE nace en Roma en el año 1963 como proyección del carisma litúrgico del Instituto Secular “ Vita et Pax in Christo Jesu”, fundado por el sacerdote diocesano navarro Don Cornelio Urtasun (1917-1999).
El taller de ornamentos litúrgicos MANANTIAL, que más tarde dará lugar a SORGENTE, nace en Pamplona (Navarra-España) en el año 1956 con un grupo de jóvenes del Instituto como artesanas.
SORGENTE ARTIGIANATO LITURGICO, unido en un principio a la Libreria Española Sorgente en la sede histórica de Via Monserrato,35, se traslada definitivamente a Via Mascherino, 31, a pocos pasos de la Basílica de San Pedro.
Desde su comienzo difunde una nueva línea de ornamentos litúrgicos dentro de una sobriedad, sencillez y elegancia que después será reconocida por las normas dadas por el reciente Concilio Vaticano II.

“ Los Ordinarios, al promover un arte autenticamente sacro, busquen más una noble belleza que una mera suntuosidad. Esto se ha de aplicar también a las vestiduras y ornamentación sagrada” (Const.Vat.II Sagrada Liturgia)

Desde el inicio sus ornamentos son apreciados por los responsables de la liturgia en el mismo Vaticano, y es el Secretario particular del Papa Pablo VI quien encarga a SORGENTE la confección de varios ornamentos para la Sacristía Pontificia que han de servir en las celebraciones Papales.
A partir de entonces las albas y roquetes, modelos originales de SORGENTE desde el año 1963, se usan en dichas celebraciones. Ello da ocasión para que muchos sacerdotes de nacionalidad italiana y de otros paises conozcan y difundan estos ornamentos liturgicos en todas partes del mundo.
Con ocasión del Año Santo de 1975, el Sacristán Mayor de la Patriarcal Basilica de San Pedro, ordena también la confección de todas las casullas que, en los cuatro colores litúrgicos, han de usarse en las concelebraciones a lo largo del año.

Uno de los últimos trabajos realizados es la confección de los ornamentos litúrgicos para la celebración de la V Jornada Mundial de la Familia que, en julio del 2006, tuvo lugar en la ciudad de Valencia.

“El fin específico del Instituto Secular Vita et Pax in Christo Jesu es la realización de un apostolado seglar de penetración y dispersión en el mundo por la presencia y trabajo de sus miembros en los diversos campos, principalmente en los de la enseñanza oficial, la sanidad estatal y la asistencia social. Igualmente se propone la cristianización del ambiente y de las masas a través de la difusión de la cultura y el arte especificamente el litugico.” (Est.V.P. art.3)

Los fines de SORGENTE no son lucrativos sino que sus beneficios contribuyen a la labor misional que el mismo Instituto tiene en Ruanda (Africa), Brasil y Guatemala (América).

 

 


{NO_PRINT}Imprimir{NO_PRINT_END}   
dummy
Addis Network: Tienda Virtual